La UBA insiste en frenar la auditoría del Gobierno de Javier Milei y confirmó que irá a la Justicia

Desarrollo: «Queremos ser controlados dentro del marco de las leyes», manifestó al respecto el rector de la casa de altos estudios, Ricardo Gelpi, en conferencia de prensa y agregó: «Entendemos que la SIGEN no tiene las competencias para auditar a las universidades. Esto no significa que nos oponemos a las auditorías».
«Queremos ser auditados lo que sea necesario dentro del marco de las instituciones, y decidimos presentarnos ante la Justicia para que decida si el procedimiento que quiere llevar a cabo el Gobierno se encuentra dentro del marco legal vigente. Nosotros entendemos que no, pero acataremos lo que decida el Poder Judicial», profundizó.
Bajó el título «SÍ a las auditorias, NO a la intervención del Poder Ejecutivo a las universidades públicas», la semana pasada desde la UBA lanzaron un comunicado en el que cruzaron las auditorías de la SIGEN, aclarando que «la UBA es auditada y quiere seguir siéndolo» y que le solicitaron a la Auditoría General de la Nación (AGN) que la incluya en el Plan de Auditoría 2025, de la misma forma que ocurrió en 2021, 2022 y el 2023.

«La SIGEN no tiene competencias para controlarlas, como no tiene tampoco competencias para controlar al Poder Legislativo o al Ministerio Público», insistieron y acusaron al presidente libertario que intentar «convertir a la SIGEN en su caballo de Troya para arremeter contra el corazón del sistema universitario: la libertad académica».
 
«Voy a ir a buscar los chorros hasta el último rincón de la Argentina y los voy a meter presos. Se acabó el curro en la Argentina; se acabaron las castas», remarcó en diálogo con Radio Mitre y aclaró que «nunca se quiso privatizar» ninguna universidad pública y que «nunca puso en consideración el arancelamiento».
La reacción del mandatario fue la respuesta a la presentación que realizó la UBA ante la Justicia, que según explican tiene como objetivo defender la autonomía universitaria e impedir que el Poder Ejecutivo tenga injerencia en las casas de estudios a través de la SIGEN. Al mismo tiempo, indican que el órgano correspondiente para auditarla es la Auditoría General de la Nación (AGN), organismo que tiene pendiente su conformación.
En Casa Rosada están a la espera de lo que defina la Justicia, aunque todavía no hay certezas sobre si le dará o no lugar a la presentación de la UBA. Pese a ello, advierten que en caso de que la presentación prospere apelarán y utilizarán todas las herramientas de que disponen para que la UBA sea auditada por la SIGEN, poniendo énfasis en la desviación de fondos y las contrataciones de las universidades.   
 
AS.


Este correo electrónico ha sido analizado en busca de virus por el software antivirus de AVG.
www.avg.com