Los arrestados están vinculados al entramado de corrupción y violencia en Río de Janeiro, donde Marielle ganó fama denunciando a las milicias paramilitares. La falta de resultados en la investigación se atribuye a la obstrucción de las averiguaciones por parte del comisario Barbosa, quien fue designado por el general Walter Souza Braga Netto, cercano a Bolsonaro.
El proceso ahora está en manos del Supremo Tribunal Federal, después de que el presidente Lula involucrara a la Policía Federal en las averiguaciones. El operativo de arresto, denominado «Murder Inc», sorprendió a la «organización delictiva», según el STF, y representa un avance hacia la justicia para la familia de Marielle y la sociedad brasileña.
Anielle Franco, hermana de la concejala asesinada, expresó su alivio y esperanza ante las detenciones. Destacó que, aunque han pasado más de seis años desde el crimen, están más cerca de la justicia. Además, resaltó el carácter político del doble asesinato, reconocido por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Lewandowski.
El caso Marielle Franco ha sido comparado con tramas de película, evidenciando el entramado político y criminal en Río de Janeiro. El diputado Marcelo Freixo, mentor de Marielle en su lucha contra las milicias, destacó la importancia de identificar no solo a los autores materiales, sino también a quienes ordenaron el ataque y obstaculizaron las investigaciones.