En verano y el comienzo del otoño boreal, el sur de China se ve afectado regularmente por tifones que se forman en los cálidos océanos al este de Filipinas y se mueven hacia el oeste. El cambio climático hace que estas tormentas tropicales sean más impredecibles e intensas, aparejadas a intensas lluvias y fuertes vientos que suelen provocar inundaciones repentinas y daños en las zonas costeras.
Esta semana, el tifón Yagi dejó inundaciones y desprendimientos de tierra en la principal isla de Filipinas, Luzón, y mató al menos a 13 personas. Después del sur de China, la tormenta debe desplazarse hacia el norte de Vietnam, donde las autoridades apresuraron la evacuación de unos 2.200 turistas de las islas en la famosa bahía de Halong, patrimonio mundial de la Unesco.
China registró el agosto más caluroso en más de seis décadas este año, dijo su servicio meteorológico nacional, después de que el país soportara un verano de clima extremo y olas de calor en gran parte del norte y el oeste.
Este país es el principal emisor de gases de efecto invernadero que, según los científicos, impulsan el cambio climático global y hacen que los fenómenos meteorológicos extremos sean más frecuentes. Beijing se ha comprometido a llevar las emisiones de dióxido de carbono que calientan el planeta a un pico en 2030 y a cero emisiones netas en 2060.
El jueves, la Administración Meteorológica de China dijo en un comunicado que “China experimentó temperaturas altas prolongadas y extremas» en agosto. «La temperatura media nacional fue la más alta para el mismo período desde 1961», añadió. La temperatura media nacional en agosto fue de 22,6 grados Celsius, 1,5 °C más alta que el mismo período en un año típico, dijo Jia Xiaolong, subdirector del Centro Nacional del Clima.
«Las regiones del norte experimentaron tormentas de lluvia frecuentes y altamente destructivas, mientras que en las regiones del sur persistieron olas de calor a gran escala», detalló Jia. «Diecinueve estaciones meteorológicas nacionales registraron temperaturas máximas diarias que igualaron o superaron los récords históricos», añadió.
Las cifras récord siguieron a otro informe del servicio meteorológico del domingo, que indicó que las temperaturas promedio del aire el mes pasado en ocho provincias, regiones y ciudades «fueron las más altas para el mismo período» desde que comenzaron los registros. Entre ellas se encontraban la megaciudad de Shanghai, las provincias de Jiangsu, Hebei, Hainan, Jilin, Liaoning y Shandong, así como la región noroeste de Xinjiang, indicó el servicio meteorológico.
Otras cinco provincias registraron su segundo agosto más caluroso, mientras que siete más soportaron su tercer agosto más caluroso. Las autoridades meteorológicas chinas también dijeron que julio fue el mes más caluroso del país desde que comenzaron los registros, informaron los medios estatales, mientras que las temperaturas extremas persisten en grandes partes del mundo.
De hecho, el calor extremo ha azotado gran parte del este de Asia este verano. Japón también dijo el lunes que su temperatura media a largo plazo entre junio y agosto fue 1,76 °C superior al valor estándar, igualando el nivel observado en el verano de 2023, el más alto desde que se empezaron a llevar estadísticas en 1898.
ML
—
Este correo electrónico ha sido analizado en busca de virus por el software antivirus de AVG.
www.avg.com