En tanto, la emisora privada Radio Programas del Perú reseñó que la Policía explicó que la zona del suceso era disputada por dos organizaciones criminales dedicadas a la minería ilegal.
El jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, José Zavala, declaró que anteriormente el acceso a ese lugar era difícil porque estaba tomado por «parqueros», como se conoce a los mineros ilegales que entran a los socavones para extraer oro.
La fosa se halló específicamente en una profundidad de dos kilómetros dentro de la mina de una zona montañosa, sumamente accidentalada y pendiente, lo que complicó el trabajo de los funcionarios para acceder y retirar los cadáveres.
Sobre los restos humanos, el funcionario aseguró que «tendrían una data, según la información que hemos ido recopilando, de dos o tres años para aquí».
El jefe policial explicó que algunos mineros ilegales que van a trabajar a estos socavones ingresan a las profundidades, y cuando se encuentran con bandas contrarias «se enfrentan entre ellos» por la posesión de una veta que probablemente tiene mineral aurífero en abundancia. «Entonces, podría tratarse de algunas personas que de repente ni siquiera ha sido denunciada su desaparición; pero ya con el trabajo forense que se tiene que realizar (…) podríamos identificarlos y determinar qué personas son», acotó.
En Pataz está la minera Poderosa, la cual denunció varios ataques a lo largo del presente año, informó la agencia de noticias Xinhua.
—
Este correo electrónico ha sido analizado en busca de virus por el software antivirus de AVG.
www.avg.com