Debido a que se desarrollará en el período nocturno, gran parte de la población mundial podrá contemplarlo, aunque la nitidez en su visualización dependerá de la latitud y el huso horario de cada región. El fenómeno astronómico se observará desde el este de América, Europa y África.
Desde Argentina, el eclipse lunar será visualizable a partir de las 21:41 desde cualquier punto del territorio nacional, sin ningún tipo de preparación ni instrumento especial y a las doce menos cuarto de la noche, los expertos destacan que “será el mejor momento para disfrutar del cielo”.
Primer contacto de la penumbra (P1): la Luna comienza a adentrarse en la penumbra de la Tierra. Se considera que es el inicio del eclipse y de la primera fase penumbral.
Segundo contacto de la penumbra: el satélite natural se adentra totalmente en la penumbra de nuestro planeta.
Primer contacto de la sombra (U1): se adentra en la sombra de la Tierra. Se trata del fin de la fase penumbra y el inicio de la primera fase de parcialidad.
Cuarto contacto de la sombra (U4): la Luna emerge por completo de la sombra de la Tierra. Se finaliza la fase de parcialidad e inicio de la segunda fase penumbral.
Tercer contacto de la penumbra: el cuerpo celeste comienza a salir de la penumbra de nuestro planeta.
Cuarto contacto de la penumbra (P4): la Luna sale por completo de la penumbra de la Tierra. Es el final de la fase penumbral y del eclipse.
Una parte de la Luna se oscurece durante el proceso del eclipse, además de que puede que tome un color rojizo producto de que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la Luna.
El fenómeno conocido como “Luna de sangre”. Esto se debe a que, la atmósfera terrestre filtra la luz solar, proyectando tonos rojizos sobre el satélite. Aunque no será un eclipse total, este efecto podría ser visible en algunos momentos del evento.
PM
—
Este correo electrónico ha sido analizado en busca de virus por el software antivirus de AVG.
www.avg.com