Ambos tienen diferentes orígenes pero son tradicionales en la mesa de los argentinos. El Pategras es un queso tradicional argentino de origen europeo, inspirado en el queso Gouda, pero adaptado a las costumbres locales. Es uno de los quesos más populares en Argentina, mientras que el Mar del Plata también es de origen argentino, pero su denominación suele estar asociada a la zona de Mar del Plata, aunque no está limitado a esta región y a veces se lo confunde con el queso tipo «port salut».
Cada uno tiene sus particularidades y su forma de elaboración que llega al paladar del consumidor con gran poder de distinción que los hace únicos y muy ricos a los dos. En el caso del Pategrás su textura es semidura y se cura o madura por un período más largo que otros quesos. Está elaborado con leche de vaca y generalmente tiene una corteza dura. Por su lado el Mar del Plata es un queso más suave y su maduración es más corta. Se trata de un queso semiblando y cremoso, con menor tiempo de maduración.
El Pategrás es un queso más firme y su sabor es suave, pero con matices a nuez cuando está más curado. Tiene una textura elástica. Ahora, el Mar del Plata es más cremoso y blando. Su sabor es más suave y menos intenso que el Pategrás, siendo un queso más ligero al paladar.
Si de menús hablamos cada uno tiene su puesto ganado y ninguno es reemplazado por el otro, sí se comen en diferentes momentos y platos, pero los dos son bien recibidos por los comensales. El Pategrás es muy versátil y se utiliza tanto en tablas de quesos como en preparaciones que requieren un queso que se derrita bien, como en sándwiches o gratinados.
Por otro lado, debido a su suavidad el queso Mar del Plata es más usado en preparaciones frías o como queso de mesa, ideal para acompañar ensaladas o simplemente comer solo.
Por su capacidad de derretirse bien el Pategrás es perfecto para sándwiches calientes o hamburguesas, agregando sabor sin ser demasiado invasivo, cuando el Mar del Plata es preferible por su textura suave usarlo en ensaladas frescas, ya sea en cubos o rallado. Aporta un toque cremoso sin ser pesado. Tan solo son algunas de las ideas para disfrutar de una de las delicias nacionales.
Pueden parecer similares a simple vista pero no lo son, ya que, el Pategrás tiene una textura más firme y un sabor más complejo, mientras que el Mar del Plata es más suave y cremoso, con un perfil de sabor más delicado.
—
Este correo electrónico ha sido analizado en busca de virus por el software antivirus de AVG.
www.avg.com