Alejandro Gomel: Carlos Torrendell, el secretario de Educación, dijo que parece que los números de los estudiantes en las universidades, están dibujados. Que inflan ese número para tener más presupuesto. ¿Es el momento de hacer ese tipo de planteos cuando se viene la marcha universitaria?
Elizabeth Peger: Usted hablaba de naif y de la expectativa de abrir puentes. Después de escuchar el discurso del Presidente en el acto del fin de semana, ¿usted cree que hay marco para abrir puentes?
Ahora, independientemente de que le reconozco a usted la razón, ¿qué tenemos que hacer el resto? ¿Incentivar, profundizar y llegar a esa reunión con un bidón de querosén? ¿O hay que mirar de otra manera y tratar de meter un poquito de racionalidad?
EP: Se lo preguntaba en el sentido de si la provocación también no es parte de una estrategia. Porque lo vimos con el tema de los jubilados y lo volvemos a ver ahora. Es un recurso remanido.
Sí, probablemente sí. Reconozco que puede ser. En todo caso, tenemos derecho a decir «en esa no me subo», porque no le interesa a nadie.
AG: Ahí es donde el Gobierno plantea la famosa batalla cultural. ¿En las escuelas se está dando esta resistencia cultural al avance de, lo que veíamos el sábado, la violencia y el prepotear? Fue interesante lo que pasó con la marcha de abril, pero ¿qué está pasando por abajo con eso?
AG: En cuanto a la provincia, ¿cómo están manejando a partir de todos los recortes que hubo por parte de Nación? Especialmente el recorte en el FONID, ¿cómo está impactando a lo largo del ciclo escolar en la provincia?
En 2009, 2013 y 2015 llegamos a esa meta. Pero no es lo mismo no llegar desde el 5,8% que desde el 4,2%. Otra meta que resigna el artículo 27 es el 1% del PBI dedicado a ciencia y tecnología. Y la tercera cosa que rompe y elimina es el Fondo de Educación Técnica. A eso le añado que para nosotros tiene un gran valor lo simbólico.
EP: En el discurso de presentación del presupuesto, Milei habló de que las provincias se tenían que hacer cargo, más allá de avanzar en un recorte significativo que deben hacer y que aún no está claro, y también de traspasar funciones. Después, en algunos sectores del Gobierno deslizaron, en los últimos días, la posibilidad de que se transfieran las universidades a las provincias. Esto también es muy complejo de evaluar.
EP: Como el aumento a los jubilados, más o menos.
Sí, ya no sabes dónde está la verdad y dónde está la mentira. Eso también puede ser, siguiendo el razonamiento de ustedes, parte de una estrategia. No tener piso, no sé dónde estoy parado.
Evidentemente no, no hay la menor posibilidad. Quizá quieran alentar ese traspaso, pero eso será discutido, porque evidentemente lo que quiere el Gobierno nacional es desembarazarse absolutamente de sus responsabilidades y eso no es un horizonte posible.
MVB VFT
—
Este correo electrónico ha sido analizado en busca de virus por el software antivirus de AVG.
www.avg.com