Según la denuncia, Pérsico autorizó subsidios a La Patriada y la Federación de Cooperativas Evita LTDA, de las cuales formaba parte, utilizando su cargo para interceder a su favor. Tras una condena administrativa, la Oficina Anticorrupción le prohibió continuar y delegar la firma a otro funcionario, pero Pérsico siguió firmando a través de otra persona. El Ministerio de Capital Humano, tras distintas investigaciones, presentó la denuncia ante la justicia federal por estos presuntos delitos.
La denuncia también destaca que Pérsico estaba en una posición de «juez y parte» al tramitar y entregar subsidios a sus propias organizaciones. Las cooperativas beneficiadas eran Unidades de Gestión en las que los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo debían cumplir con ciertas tareas para recibir el plan estatal. La Oficina Anticorrupción había condenado a Pérsico por intervenir en expedientes administrativos a favor de estas cooperativas.
La causa contra Pérsico está en trámite en el juzgado federal número 5, donde se investiga una presunta asociación ilícita que habría desviado fondos hacia cooperativas vinculadas al Movimiento Evita por unos cuatro mil millones de pesos. Aunque hasta el momento no ha sido imputado, es probable que la causa que realizó el Ministerio de Capital Humano term