«Aumento tarifas: Peajes y luz Córdoba»

Epec, la empresa encargada de la distribución de energía en Córdoba, ha anunciado una nueva actualización tarifaria debido al aumento del valor agregado de distribución. Esta medida impactará tanto a los usuarios residenciales como a los comerciales, quienes enfrentarán incrementos significativos en sus facturas de luz. Dichos aumentos se deben, en parte, a las decisiones de la Secretaría de Energía de la Nación, que ha aplicado fuertes incrementos a los usuarios sin subsidios y a los sectores comerciales e industriales, afectados doblemente por la quita de subsidios.

Además de los aumentos de la Secretaría de Energía, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba también ha incrementado los costos por transporte, distribución y mantenimiento de la energía, lo que resultará en aumentos considerablemente altos para los usuarios de la categoría N1, quienes verán incrementar sus facturas de entre 15 y 16 mil pesos a 27 mil pesos.

El cambio en la fórmula de actualización tarifaria, que ahora será mensual en lugar de trimestral, también contribuirá a los aumentos. El pedido formal de esta actualización ya ha sido presentado al Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), con un promedio solicitado del 12,05 por ciento para todas las categorías. Se espera que los clientes residenciales enfrenten un aumento promedio del 17,28 por ciento, mientras que para los comercios será del 14,89 por ciento. Estos incrementos entrarán en vigor a partir de los consumos de marzo y se reflejarán en las boletas de mayo.

Por otro lado, Caminos de las Sierras, la concesionaria encargada de la Red de Accesos a Córdoba, ha solicitado adelantar el ajuste de los peajes de abril a marzo. Esta medida significará un aumento sustancial en los costos de peaje para los automovilistas, con un incremento del 166,6 por ciento en la tarifa para la categoría 2, que pasará a ser de 800 pesos a partir de marzo.

Estas decisiones han generado preocupación entre la población, especialmente en un contexto económico ya difícil. Los ciudadanos esperan que las autoridades tomen medidas para mitigar el impacto de estos aumentos en los sectores más vulnerables y garanticen un acceso equitativo a los servicios básicos como la energía y el transporte.